Canal del Informante de Gilead
Gilead está comprometido con los más altos estándares legales y éticos en el desarrollo de sus actividades. “Integridad” implica algo más que cumplir las normas; es un valor esencial de Gilead y es un rasgo fundamental de nuestra identidad. Un ejemplo de estos valores corporativos es el Canal del Informante de Gilead, que permite a los empleados, colaboradores internos y externos, y otros interesados, informar sobre inquietudes legítimas sobre sospechas de irregularidades, de manera responsable y efectiva, sin temor a represalias.
El Canal del Informante de Gilead es un recurso para que los empleados, colaboradores internos y externos, y otros interesados informen inquietudes relacionadas con posibles violaciones de leyes, regulaciones, controles contables, financieros o de seguridad de Gilead, las obligaciones de transparencia y reporte de Gilead, y/o las políticas de cumplimiento de Gilead. Gilead tomará las medidas adecuadas para investigar todos los reportes legítimos.
El canal está disponible las 24 horas del día los 365 días del año, a través de la siguiente vía de acceso:
EthicsPoint - Gilead Sciences, Inc.
Principios de actuación y garantías
Los principios generales que rigen el Canal del Informante de Gilead, así como el procedimiento de gestión de las informaciones recibidas por esta vía, son los siguientes:
Protección al informante
Gilead garantiza la protección del informante y otros terceros equiparados al mismo, conforme a lo previsto en la Ley 2/2023 reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Se garantizará el anonimato de los informantes que deseen preservar su confidencialidad. Para ser tramitadas, las comunicaciones anónimas al menos deberán identificar hechos o datos concretos susceptibles de constituir un incumplimiento y de ser investigados de forma razonable.
Confidencialidad
Gilead garantiza la confidencialidad de los datos aportados y de las declaraciones realizadas mediante este canal, así como de las actuaciones que se desarrollen en la gestión y tramitación de la comunicación realizada.
Gilead garantiza la confidencialidad de la identidad del informante y de cualquier tercero mencionado en la comunicación, con pleno respeto de los derechos y de las debidas garantías para el informante y para las personas afectadas, si las hubiera.
Prohibición de represalias
Gilead no tolerará ninguna represalia, así como tampoco amenazas o tentativas de represalia contra el informante y los terceros equiparados a éste. Las posibles represalias se investigarán y sancionarán de conformidad con la legislación aplicable.
Protección del derecho al honor y presunción de inocencia
Gilead se compromete a respetar la presunción de inocencia y el honor de las personas que puedan estar afectadas por la comunicación.
Protección datos personales
En la gestión del presente Canal del Informante, se dará pleno cumplimiento a la normativa aplicable en materia de protección de datos. En concreto, no se recopilarán datos de carácter personal cuya pertinencia no resulte manifiesta para tratar una información específica y, en caso de recopilarse accidentalmente, se eliminarán sin dilación indebida. Asimismo, se implementarán medidas para impedir accesos no autorizados.
Derechos del afectado
En el momento adecuado para el buen fin de la investigación de una comunicación recibida, se informará a la persona afectada las acciones u omisiones que se le atribuyen, teniendo derecho a ser oída durante la investigación, en cualquier momento desde que ha sido informada. Asimismo, durante la tramitación de la información, las personas afectadas por la comunicación tendrán derecho a la presunción de inocencia, al derecho de defensa, así como a la misma protección establecida para los informantes, preservándose su identidad y garantizándose la confidencialidad de los hechos y datos.
Canales externos de información
El Canal del Informante de Gilead es el cauce preferente para informar sobre posibles incumplimientos relacionados con Gilead. Sin perjuicio de ello, y en especial para los casos en que la infracción no pudiera tratarse de forma efectiva, existen también canales externos de información ante las autoridades competentes y, en su caso, ante las instituciones, órganos u organismos de la Unión Europea, a disposición de los informantes. Por último, se informa que el Canal del Informante de Gilead no es la vía adecuada para contactar directamente con el Delegado de Protección de Datos (DPO), ni para para la presentación de reclamaciones de producto o notificaciones de reacciones adversas de medicamentos.